¿Cómo puedo iniciar la tramitación de un procedimiento?
La Autoridad Portuaria pone a disposición de los ciudadanos el acceso a numerosos trámites desde el Portal de Administración Electrónica. La tramitación electrónica permite presentar solicitudes, desde cualquier lugar y a cualquier hora. Dichas solicitudes serán dirigidas automáticamente a los servicios competentes para su tramitación, evitando así desplazamientos a las oficinas correspondientes. En aquellos trámites cuya solicitud pueda realizarse a través de Internet, aparecerá un enlace que les redirigirá a la Oficina Virtual donde podrán iniciar el procedimiento, tras haber rellenado el formulario desarrollado a tal efecto. Para ello es necesario previamente obtener un certificado electrónico e instalarlo en su equipo.
¿Cuáles son los requisitos mínimos que tiene que tener mi ordenador para utilizar la plataforma de tramitación electrónica?
Sistemas Operativos:
- S.O. Windows.
- Linux.
- Mac O.S.
NAVEGADORES
Internet Explorer Microsoft Internet Explorer 7 hasta 11 con el plug-in de Adobe Reader habilitado. IMPORTANTE para poder acceder con certificado en el caso de IE. Es necesario tener activado en Herramientas -> opciones -> Opciones Avanzadas -> Seguridad, las siguiente opciones: SSL 2.0 Desmarcado, SSL3.0 Desmarcado, TLS 1.0 MARCADO, TLS 1.1 MARCADO y TLS 1.2 MARCADO.
Opción 1: Usando Java y el applet de Java para firmar.
- Java: Es necesario disponer de una máquina virtual Java 6 o superior (facilitada desde la página de Oracle/Sun) para poder acceder a todos los servicios de validación y firma dentro de la plataforma.
- Máquinas virtuales de Java Soportadas:
JRE 1.8u60 o superior SIEMPRE VERSIONES de 32 Bits (puede obtenerlo pulsando aquí).
IMPORTANTE: Con Check Activado de "No comporbar revocación de certificados TLS" e incluir la URL de la sede en la Lista de Sitios.
Opción 2: Usando la aplicación de Autofirma.
- puede obtenerlo pulsando aquí.
Mozilla Firefox: Mozilla Firefox desde v3.0 o superior (podrá obtenerlo en el sitio oficia de Mozilla) con el plug-in de Adobe Reader habilitado.
Opción 1: Usando Java y el applet de Java para firmar.
- NO DISPONIBLE, Mozilla Firefox no soporta correctamente el mini applet de firma.
Opción 2: Usando la aplicación de Autofirma.
- puede obtenerlo pulsando aquí.
Google Chrome: Google chrome desde la versión 61.0.3163 .
Opción 1: Usando Java y el applet de Java para firmar.
- NO DISPONIBLE, Google chrome no soporta pplets de Java.
Opción 2: Usando la aplicación de Autofirma.
- puede obtenerlo pulsando aquí.
SOFTWARE ADICIONAL
- Acrobat Reader Acrobat Reader 8 o superior Descarga de Acrobat Reader (última versión)
Otros requisitos
Para la autenticación de las aplicaciones y la firma electrónica de documentos, se debe estar en disposición de certificado electrónico expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) en la página de CERES , de DNIe, o de cualquier otro de los admitidos por la plataforma (consultar listado) . El certificado digital puede estar almacenado en una tarjeta criptográfica o en un token criptográfico. Para obtener información sobre qué es la firma electrónica, cómo puede obtenerse, quién puede proporcionarla, cómo y cuándo debe utilizarla le recomendamos que acceda a las siguientes páginas:
- Los de Clase 2 de F.N.M.T. (puede obtenerlo e informarse en www.cert.fnmt.es).
- El AC Usuarios de F.N.M.T. (puede obtenerlo e informarse en www.cert.fnmt.es).
- El dni-electrónico (puede obtenerlo e informarse en www.dnielectronico.es)
Advertencia sobre los certificados digitales: Los navegadores actuales permiten proteger sus certificados con contraseña individual. Se recomienta instalar en los navegadores los certificados con contraseña para evitar accesos no autorizados a su certificado.
¿Cómo puedo cambiar de certificado una vez iniciada una sesión?
Cuando un servidor pide un certificado de autenticación indicando que es usted, el certificado elegido se guarda en una memoria de caché en una sesión SSL. El certificado elegido puede permanecer en el caché hasta que reinicie su navegador. Si hace clic en Borrar estado SSL situado en la pestaña de Contenido del cuadro de diálogo Opciones de Internet, todos los certificados de autenticación de cliente del caché Secure Socket Layer (SSL) se eliminaran sin la necesidad de abrir una nueva ventana de su navegador.
DNI Electrónico
http://www.dnielectronico.es